Sin abrazar (Loreto Taladriz, Valdivia)


Fueron meses en que el miedo todo lo cubrió. Como si fuera un manto oscuro que cegaba la esperanza, era difícil decidir los caminos que se debían tomar para que el pueblo pudiera ahuyentar la muerte que traía el virus que amenazaba sin piedad y sin discriminar.


Ella se levanta y su casa se ha convertido en su centro de atención y coordinación de su equipo de salud. El contagió amenaza con esparcirse, la orden es no salir y seguir atendiendo a los pacientes que día a día crecen, que día a día abultan la tasa de muertos o enfermos con secuelas.

El hogar se vuelve lugar de trabajo, el lugar de trabajo se toma el hogar y no hay horario, y no hay descanso y no hay fin de semana, ni hora para comer definida: hay que diagnosticar, hay que derivar, hay que cautelar resguardo, hay que aislar, hay que asegurar que llegue la caja con comida, hay que auxiliar a quien desespera.

Cómo se consuela sin poder tocar? Cómo se aplaca la angustia sin poder abrazar?

Su hija pequeña le dice que odia su teléfono, ese que no para de sonar.

Ella no puede parar, siente que no hay tiempo para detenerse, aunque el alma se le canse, aunque su hija se lo recrimine. Y es que su equipo cuenta con ella, ella cuenta con su equipo para una tarea única en la historia: salvar las vidas de los contagios y a los contagiados de la muerte.

Agobio, angustia, ansiedad, adversidad, no son solo palabras que empiecen con A, son el catálogo del sentir que acompaña las noches más llenas de insomnio que de luna.

Pero poco a poco el trabajo da frutos, se reestructuran mecanismos y el temor se aprende a abordar con mejores resultados.

Se defiende la dulzura como si fuera un antibiótico, se protege la ternura como un antiinflamatorio y el cariño como un antidepresivo.

Ella acurruca a su equipo y su equipo la acurruca también a ella y juntos acurrucan a un pueblo que poco a poco aprende que el derecho a la salud solo se vuelve digno, con la pasión, con el compromiso y con el cariño de la labor de proteger.

Comentarios

Entradas populares